lunes, 13 de enero de 2014

SEÑOR DE UCUPE

A mediados del 2008 el arqueólogo canadiense Steve Bourget halló los restos de un gobernante mochica a quien (por la zona en que se encontró) se le dio el nombre de “Señor de Ucupe”, este hallazgo fue posible gracias al apoyo de la National Science Foundation E. U., la Universidad de Texas en Austin y el Museo Tumbas Reales de Sipán.
 
El Señor de Ucupe habría tenido entre 25 a 35 años al momento de su muerte y parece haber sido contemporáneo con el Señor de Sipán.
Además de las típicas máscaras funerarias mochica, se hallaron también piezas de oro y joyería. Tres personas, dos varones y una mujer entre 15 y 25 años quien estaba embarazada completan el cortejo fúnebre. Aun no se sabe las causas de muerte de las personas que acompañan al gran Señor de Ucupe, sin embargo Bourget descarta la posibilidad del sacrificio para los varones pues sus huesos no muestran indicios, faltaría analizar la posibilidad de envenenamiento que era común en las culturas peruanas. En el caso de la mujer, parece haber tenido una muerte "natural" producto del embarazo.
 
A fines del 2014 se tiene programado una exhibición de los restos del Señor de Ucupe en Suiza, donde permanecerá por unos cuatro meses.
 
 
 
 
 
 
Mas información sobre el Señor de Ucupe: