lunes, 18 de febrero de 2008

LINEA DEL TIEMPO DE LA CIVILIZACIÓN INCA

CLIK PARA AGRANDAR

Manco Cápac
* Personaje mítico presente en los principales mitos de origen, se presenta como el fundador del Cusco.
* Según Guaman Poma, ordenó la edificación del templo en honor al sol "Coricancha".

Sinchi Roca
* Según el cronista Cabello de Balboa, fue el primero en ceñirse la mascaipacha, distintivo de dignidad suprema de los miembros del ayllu masca.
* Fray Martín de Murrua señala que él fue el primero en ordenar expresamente a todos los de su linaje que se horadaran las orejas en señal de nobleza.
* Cieza de León nos dice que fue él quien ordenó la ampliación del Coricancha.
* A pesar de ceñirse la mascaipacha, no tuvo título de Inca sino de SINCHI que significa "jefe guerrero".

Lloque Yupanqui
* Desplazó a Manco Sapaca, hijo de Sinchi Roca en una de sus mujeres principales. Destacó por su habilidad para incorporar a su curacazgo ayllus cercanos al Cusco.
* Según las crónicas este gobernante se caracteriza por la habilidad para entablar alianzas con pueblos vecinos a través de las relaciones de parentesco (matrimonio).
* En las cercanías del cusco, logró arrebatar tierras a los ayarmacas. Aunque en algún momento peligró la permanencia de su curacazgo.

Mayta Cápac
* A excepción de sarmiento de Gamboa , quien presenta a Mayta Cápac como el cuarto hijo de Lloque Yupanqui, existe consenso entre los otros cronistas en señalar que este príncipe fue el único heredero del Inca. Al morir su padre, siendo Mayta Cápac aún muy joven, dos de sus tíos se encargaron de la dirección de la confederación, y se depositó la mascaipacha en el Coricancha hasta que el príncipe reuniera las condiciones para poder ceñírsela (Maria Rostworowski, Lima, 2006).
* Enfrentó exitosamente la rebelión de los alcahuisas, llegando a capturar al sinchi principal de aquel curacazgo, ordenó su encarcelamiento perpetuo.
* Los cronistas coinciden en que con la derrota de los alcahuisas, Mayta Cápac se convierte en el primer soberano que logró gobernar todo el Cusco y sus alrededores, así fue consolidándose la confederación.

Cápac Yupanqui
* El jesuita Anello Oliva informa que Cápac Yupanqui no era hijo de Mayta Cápac, sino de una hermana suya llamada curuyacu.
* Inició la marcha sobre el Antisuyu para someter los pueblos de Ancasmarca y Cuyos marca.
* Derrotó e incorporó a la confederación a los Condesuyus.
* Aceptó la incorporación voluntaria de los habitantes de la rica provincia de Andahuaylas, quienes temían a los sinchis de Ayacucho, Soras, Rucanas, el río Pampas "los Chancas".
* Interpretando las crónicas, se desprende que la muerte de Mayta Cápac fue maquinada por los Hanan liderados por Inca Roca.
* Fue seducido y envenenado por Cusi Chimbo, hermana de su primera mujer, tras su muerte Inca Roca toma el poder y convierte en su Coya a la propia Cusi Chimbo, según palabras del mercedario Murúa "...mujer cruel y mal acondicionada...".

Inca Roca
* Dio inicio a la dinastía Hanan Cusco, apareciendo por primera vez el título de Inca.
* El ascenso de la nueva dinastía generó pugnas, guerras y conflictos entre los ayllus, los mascas aliados de los hurín, fueron derrotados por Inca Roca.
* Pese a haber participado en numerosas guerras, Inca roca no destaca por haber sido un exitoso conquistador. Durante estos años los incas no tuvieron ningún afán expansionista, solo trataban de asegurar la jefatura de la confederación que habían formado con ayllus vecinos.
* Se dio inicio a la guerra con los Chancas, quienes invadieron la provincia inca de andahuaylas.
*Inca roca abandonó el Inticancha, residencia de los gobernantes, y ordenó la construcción de un palacio en la parte alta; desde este momento los nuevos gobernantes construirán sus respectivas residencias.
* Sarmiento de Gamboa nos informa: "...Inca Roca... Viendo que los incas sus antecesores siempre habían vivido en lo bajo del Cusco, y por esto se llamaban hurincuscos, mando que de allí en adelante los que de él viniesen hiciesen otra parcialidad y bando, que se llamasen hanancuscos, que quiere decir los cuscos de la banda de arriba... es de notar que cada inca hacía particular palacio en que vivir, no queriendo vivir el hijo en las casas que habían vivido sus padres..."
* Inca Roca puso fin a la guerra contra los ayarmacas a través de un nuevo lazo de parentesco, entregó a su hija Curi Ocllo al jefe ayarmaca Tocay Cápac, a su vez Tocay Cápac entregó a su hija Mama Chiquia al príncipe inca Titu Cusi Huallpa, este último será conocido como "Yahuar Huaca" "el que llora sangre"...

Yáhuar Huácac
* Cuando joven fue raptado por los ayarmacas, durante su cautiverio lloró sangre hecho que generó espanto entre sus captores quienes le dieron la libertad.
* Organizó el ejército con la intención de conquistar el collao. Sin embargo, la incursión nunca se llevó a cabo por la sublevación de los condesuyos, quienes aprovechando una festvidad celebrada en el Cusco, dieron muerte al Inca.
* Los Chancas enterados del caos en el curacazgo cusqueño, nuevamente invadieron andahuaylas y se preparaban para la marcha contra el Cusco.
* Una vez establecido el orden los orejones hanan decidieron nombrar nuevo inca a Hatum Túpac, quien decidió llevar el nombre de la deidad tutelar Viracocha.

Viracocha
* Debeló mútiples levantamientos de curacazgos vecinos con apoyo de sus capitanes Apo Mayta y Vicaquirao.
* Luego de largos años de gobierno Viracocha decidió entregarle la borla a uno de sus herederos, el elegido fue un jóven principe llamado Urco (para algunos cronistas, viracocha fue persuadido por una de sus concubinas, la madre de Urco).
* Urco descuidó el gobierno por dedicarse a placeres y vicios (es acusado en las crónicas de borraccho, violador y descuidado).
* Apu Mayta y Vicaquirao, jefes militares de Viracocha,tomaron una conspiración que buscaba reemplazar a Urco por Cusi Yupanqui, un principe con reconocidas capacidades de mando y aptitudes de guerra.
* Los chancas, quienes habían invadido andahuaylas, ahora habían movilizado sus tropas hasta Vilcacuna, las afueras del Cusco.
* La deseción de Urco, ante la inminente invasión chanca, aceleró el ascenso del principe Cusi Yupanquí, quién con el apoyo de los capitanes de Viracocha, reorganizó el ejéricito preparandose para la guerra.

INCAS: Los Origenes

El Origen del Imperio
El mito es la manera que encontraron las culturas antiguas para mantener de generación en generación la explicación de su origen o procedencia, a través de una narración imaginativa y fantástica que irá variando a través de los tiempos. Así el mito se convierte en una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino.

La cultura Inca no fue la excepción. Los cronistas recogieron una serie de leyendas y mitos orientados a explicar su origen. Los relatos recopilados por los cronistas presentan una serie de personajes masculinos y femeninos, donde destaca la presencia de Manco Cápac como fundador del Cuzco y la cultura inca. Garcilaso de la Vega cronista mestizo plantea que el lugar de origen o pacarina de los incas se encuentra en el Lago Titicaca, de donde el padre Sol envía a los hermanos esposos Manco Cápac y Mama Ocllo a un largo peregrinaje hacia el norte, con el objetivo de encontrar el valle sagrado donde fundarían un nuevo Estado. En su largo peregrinaje la pareja mítica arribó a Pacaritampu –Posada del amanecer- donde permanecieron por una noche, al día siguiente Manco Cápac ordenó que la zona sea poblada por haberles servido de refugio. Así continuaron su peregrinaje siempre en dirección norte, hasta llegar al cerro Huanacaure donde Manco Capac Lanzó la vara mágica1entregada por su padre, esta vara se enterraría en dicho valle siendo esta la señal para asentar allí la ciudad sagrada. Los pobladores del Lugar, conocido en las crónicas como Acamama1 , quedaron maravillados por los conocimientos y habilidades2 de la pareja mítica y terminaron acogiéndolos como sus gobernantes, reverenciándolos como “Hijos del Sol”. El interés de Garcilaso por captar la atención de lectores europeos, lo lleva a trasformar esta tradición indígena con elementos no compatibles con el mundo andino. En todo momento intentó proyectar una imagen idealizada del tahuantinsuyo, presentándolo como una sociedad política y económica bien organizada, carente de problemas, donde no se conocían el hambre ni la escasez, más bien se vivía en función de una explotación racional de los recursos y de una justa distribución de la riqueza. Pero nuevas investigaciones demostrarían lo contrario, como bien apunta la etno historiadora Maria Rostworowski, la cultura en esta región es milenaria y no existió el estado de barbarie que Garcilaso atribuye a la época preincaica. Igualmente se sabe, que el estado inca, habiendo alcanzado un alto nivel de desarrollo, afrontó serios problemas sociales durante el tiempo en que estuvo vigente, debido a las pugnas internas por el poder y a las dificultades propias de todo pueblo conquistador.


En el caso del mito de los hermanos Ayar, el mejor sustentado, se puede apreciar nítidamente la concepción dual del mundo, la presencia de cuatro hermanos con sus respectivas contrapartes.
Salidos de una cueva llamada Pacaritambo, Posada de la Producción, Posada del Amanecer o Casa del Escondrijo. Dicho lugar se encontraba en el cerro Tambotoco, el mismo que tenía tres ventanas. De una de estas ventanas, Cápac Toco, salieron cuatro hermanos cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca. Ellos estaban acompañados por sus cuatro hermanas, Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura o Cura y Mama Raua. Cada cronista, según las referencias de sus informantes, cuenta con pequeñas variantes estos episodios.
Los mitos narrados hasta aquí, referentes a la manera como fue ocupado por los incas el antiguo Cusco, son relatos totalmente distintos de la versión dada por Garcilaso. La leyenda de los Ayar, con las transformaciones de los personajes en piedras o "guanca" sagradas, además de la larga peregrinación del grupo de Manco, son episodios muy andinos, presentes también en los mitos de las otras etnías. La trashumancia de los incas no fue la de bandas primitivas de pastores y cazadores, sino la de pueblos esencialmente agrícolas, preocupados sobremanera en hallar buenas tierras de cultivo.
"En el análisis psicoanalítico del mito no se encuentran las dos prohibiciones fundamentales, la del incesto y la del parricidio y más bien se hace manifiesta la existencia de una red de relaciones fraternas en la que el incesto aparece dado. En este mito no existe la pareja conyugal, solo el binomio madre/hijo o hermano/hermana. Dentro de tal sistema de relaciones, la interdicción realizada por el padre en el interior del triángulo está ausente. El sistema de parentesco presente en el mito de los Ayar parece implicar, desde esta perspectiva, una relación dual entre el hijo y la madre" (Hernández y otros, 1987)3 .
Es interesante anotar que en la versión de Guamán Poma Mama Huaco es mencionada como madre de Manco Cápac y se alude a una relación incestuosa entre ellos. Por otro lado, Sarmiento de Gamboa menciona que Mama Huaco era uno de los caudillos del grupo y que en el pueblo de Matagua, esta mujer "fortísima y diestra" tomó dos varas de oro y las lanzó hacia el norte, una cayó en Colcabamba, pero la tierra dura no permitió que hincase. La segunda la arrojó a un terreno llamado Guayanaypata donde penetró suavemente. otros informantes contaron a Sarmiento de Gamboa que fue Manco Cápac y no Mama Huaco quien arrojó el bastón mágico que debía indicar el asentamiento definitivo.

CITAS
1 “...según registra Huaman Poma de Ayala y el sacerdote mercedario Martín de Murrúa, el antiguo nombre del territorio en el que se asienta la actual ciudad del Cusco fue Acamama. Se trataba en realidad de una pequeña aldea enclavada entre los dos ríos de los valles del Cusco, es decir, el Huatanay y el tullumayo. Dicha aldea estaba formada por cuatro barrios: Quinti Cancha, Chumbi Cancha, Sairi Cancha y Yarambuy cancha...” Maria Rostworowski, “Eciclopedia temática del Perú: Incas, Editorial Orbis Ventures S.A.C Primera Edición 2004 Pág. 21
2 “...se dice que Manco Cápac reunió a todos los hombres y les enseño el arte de la guerra y la construcción de canales de riego y terrazas de cultivo. Mama Ocllo, por su parte, reunio a las mujeres y las instruyó en el arte del tejido y la cultura ...” Op.cit..p22
3 Tomado de http://incas.perucultural.org.pe, página recomendada.

LEER LEYENDAS: HERMANOS AYAR; ATAQUE CHANCA AL CUSCO...

LOS INCAS


Introducción
El proceso de civilización en el Perú se desarrolló durante todo el periodo Arcaico1 consolidándose con la aparición de la cerámica y las sociedades teocráticas durante el formativo. En adelante las altas culturas se desarrollaron de manera autónoma, difundiendo a través de los andes sus conocimientos y patrones culturales. La primera gran expansión experimentada en territorio peruano será la cultura Chavín (2000ac-200ac) la cual desde un santuario enclavado en los andes centrales deja sentir su influencia cultural hasta el altiplano y parte de la costa sur (Karwa), esta cultura se convertiría así en el primer encuentro de unificación panandina2.

Durante la segunda mitad del primer milenio hace su aparición el complejo cultural Wari. Este estilo se forjó en ayacucho en base a elementos de distinto origen como: la antigua cultura local Huarpa, Tiahuanaco en la zona Aymara y Nasca en la costa sur, así se produce la segunda unificación panandina .
Hay quienes consideran que el móvil de la imposición Wari sobre vastas áreas territoriales del antiguo Perú fue la propagación de una fe religiosa determinada. Otros sostienen que la expansión Wari fue militar y que condujo a forjar un autentico imperio. Sin embargo existen sólidos cuestionamientos a estas ideas, las conquistas militares y la propagación de conceptos mágico religiosos, no son mas que vehículos empleados para la imposición de la ideología Wari; ideología orientada a aplicar una organización estatal eficaz en la producción y distribución de los productos alimentarios; había que hacer frente al crecimiento demográfico, control de fuerza de trabajo, además de la crisis endémica experimentada en los andes desde que se puso en practica el cultivo intensivo de la tierra. La importancia de la cultura Wari -perteneciente al horizonte medio de Rowe- radica en la herencia legada a los incas: el idioma, los caminos, estilos artísticos, el empleo de terrazas cultivables perfeccionadas, además de una gama de patrones culturales.

La tercera y última gran unificación panandina lo constituye El Imperio de los Incas.

Es así que sólo con la invasión europea se interrumpió un proceso que trascurría en los marcos de una radical independencia. Los hombres andinos, sin que mediara intercambio cultural alguno con el área centroamericana o con cualquier otra, desarrollaron sus cultivos fundamentales como la papa, el maíz, la coca, su ganadería de camélidos, descubrieron la cerámica y el tejido, el trabajo sobre la piedra, la edificación de terrazas cultivables y de canales de regadío3.

El imperio de los incas es uno de los temas mejor investigados y más ricos en cuanto a información documental. Los españoles desde su llegada quedaron maravillados por la organización del imperio incaico y con una visión occidental e imperfecta describieron la sociedad inca4 ., por ello las crónicas a pesar de ser fuente de primera mano están plagadas de errores, excesos e intereses particulares de los autores, que desdibuja la verdadera realidad andina. Una de las preocupaciones de los cronistas, por lo menos de la era toledana, fue la de probar los derechos de la corona sobre tierras americanas, es así que el verdadero propósito era no sólo informar sobre costumbres y hábitos existentes entre los indios sino legitimar la dominación española. En otros casos, como la masacre de Cajamarca, los cronistas (pre-toledanos) buscaron romantizar y mitificar el genocidio al narrar la derrota de 6, 000 fieros indios incaicos contra 180 españoles apoyados por el apóstol Santiago, Obviando así de manera intencionada y grotesca el apoyo recibido por las etnias locales subyugadas por el estado inca, además de indios nicaragüenses, indios panameños, inclusive esclavos negros; de esta manera los invasores podrían impresionar al Rey y obtener así los tan ansiados títulos y tierras prometidas.

A pesar de ser las crónicas la principal fuente escrita que nos permite reconstruir la historia inca, esta debe ser sometida a un exhaustivo análisis y compulsa previa para no caer en errores que desdibujen la verdadera Historia de los incas. Raúl Porras Barrenechea el más importante investigador y agudo crítico de las crónicas, nos recuerda que tenemos los historiadores la delicada tarea de restituir el sentido original de los conceptos andino.
Desgraciadamente son las crónicas, con los criterios que prevalecían entonces, las que han servido de base para la llamada “historia Incaica”. En la actualidad Gracias a numerosos estudios etnológicos, por un lado, y a una mayor investigación, por otro, además de la publicación de algunas fuentes inéditas, podemos tratar de profundizar y reinterpretar los conceptos andinos5 . Así numerosos historiadores e investigadores han contribuido con numerosos estudios para poder tener un conocimiento cabal y critico del majestuoso imperio de los incas.

CITAS
1 Periodo caracterizado por la sedentarización del hombre, aparición de los primeros cultivos y posteriormente la agricultura. Este periodo corresponde al Neolítico peruano.
2 “lo expuesto aparece testimoniado en la cerámica. Tanto en lo que se refiere a formas como al conjunto de imágenes mágico religiosas que presenta, y cuya fuente de inspiración fueron modelos tiahuanaco del titicaca......” “...Desde Ayacucho, con la expresión cultural Wari, se difundió por gran parte del Perú una ideología particular apoyada en el poder político y religioso”Federico Kauffman Doig Perú antiguo:preincas Una nueva perspectiva Kompactos editores, 1990,p200.
3 La referencia es de Jhon Murra y procede de un texto inédito citado en Lumbreras, Luis. Arqueología de la América andina,Milla Batres,1981,p.33 ”lo andino como civilización, se ha desarrollado independientemenete de otros focos de civilización. Tal desarrollo civilizacional tiene gran relevancia para una ciencia social, ya que no hay muchos casos en la historia de la humanidad”
4 “En las crónicas no sólo se manifiestan errores, conscientes o no, en la interpretación de la religiosidad indígena, sino también en las referencias políticas”...Maria Rostworowski de Diez canseco Estructuras andinas de poder: ideología religiosa y política IEP1983.p13
5 Op.cit..p14

Mapa Mental: "Auge y Ocaso de las Sociedades Prehispánicas"


CLIK PARA AGRANDAR

miércoles, 6 de febrero de 2008

Mapa Mental

¿Qué son y para qué sirven?
El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posibles prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.

Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.

Justificación
Un mapa mental forma parte del pensamiento irradiante, es decir, del proceso de pensamiento asociativo que procede de un punto central. Es una función natural de la mente humana, a través del mapa mental proyectamos gráficamente este movimiento de irradiación del pensamiento, representado en ideas vinculadas a la imagen central.
Es recomendable mantener una jerarquización y categorización de las ideas, ello sera beneficioso para optimizar las capacidades mentales.

¿Cómo elaborar un Mapa Mental?
Sigamos estas breves instrucciones:
1. Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.
2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.
3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.
4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central.
5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas.
7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.
8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.
9. Utiliza letra de molde.
10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.
11. Piensa de manera tridimensional.
12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente.
14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas.
15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel.
16. Utiliza al máximo tu creatividad.
17. Involúcrate con tu Mapa Mental.
18. Diviértete.

EJEMPLO
Imaginemos que nuestra idea central es: Juego
Inmediatamente se nos vienen ideas vinculadas a esa idea central: deporte, pasión, amistad, competencia, sudor, victoria, compañerismo, fortaleza, salud, grupo…
Ahora debemos dar jerarquía y categorizar nuestras ideas secundarias, es recomendable organizar las ideas secundarias en sentido horario (manijas del reloj):
Grafiquemos


otros ejemplos de mapas mentales
Mapas Mentales
Mas...