lunes, 3 de diciembre de 2007

LA TORRERA: ¡NUEVO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO!


El Perú demuestra una vez más, esconder entre su diversa geografía, valiosos testimonios que prueban su diversidad y grandeza cultural.
La cultura Chachapoyas que alcanzó su máximo esplendor el siglo XII nos presenta ahora, además de la fortaleza de Kuelap en Amazonas y el Gran Pajatén en San Martín, un nuevo hallazgo a 3.600 msnm en el remoto La Joya, la fortaleza de la Torrera y la ciudadela Los Gentiles; a decir de los arqueólogos que acompañaban la expedición se trataría de el último reducto chachapoya que se resistió a los españoles.
“"¡Puede ser un pequeño Kuélap!", no lo decía un despistado, sino un idóneo arqueólogo del proyecto Kuélap, de 30 años, y descubridor de pinturas rupestres en Bagua, llamado Wilmer Mondragón. Él bajó como si el terreno fuera una rampa de patinaje sobre cerro y en la puerta de la ahora manifiesta La Torrera, este estudioso de Guayamulos, el último cacique chachapoya que resistió a los españoles, soñó con haber encontrado su tumba. Si Kuélap equivale a Machu Picchu en esta zona en que se driblean la postrera sierra con la primera selva de Amazonas, este inédito centro podría ser un Choquequirao: un fuerte de los últimos curacas 'chachas' de la resistencia… “Diario el Comercio”.