jueves, 10 de mayo de 2007

Tiahuanaco (300-800)

La civilización Tiahuanaco se desarrolló en el altiplano (Taipicalá) entre Bolivia y Perú; y su primera descripción se la debemos al soldado español Pedro Cieza de León.
Encontramos sus orígenes en el intermedio temprano y como antecesor a la civilización Pucará. El termino “Tya Guanaco” que en quechua significaría “sientate y descansa guanaco”, según algunos mitos o leyendas recogidas en la Paz (Bolivia), indican... "que cuando el Inca conquistó la zona del Collao quedó sorprendido con los raudos mensajeros, además de la organización y rapidez con que se intercambiaban productos que llegaban de diferentes zonas ecológicas o pisos altitudinales: de tal manera que los Taipicala podían consumir gran variedad de productos. Por ello, el inca llamó a un mensajero y le dijo “Tya Guanaco” ¡siéntate y descansa guanaco! Haciendo alusión a los ágiles y escurridizos camélidos andinos".
La civilización Tiahuanaco, es una sociedad teocrática colonizadora, cuya base expansiva sería la religión y difusión del dios wiracocha.
Esta civilización, se caracterizó por desarrollarse en una zona de clima adverso para la agricultura; por ello emplearon técnicas agrícolas especiales con las cuales pudieron sortear las inclemencias del clima. Los camellones, waru waru, o simplemente chacras elevadas, fue la técnica agrícola empleada por civilizaciones altiplánicas, aún antes de la llegada de los tiahuanaco, se tiene registro que desde los Pucará, técnica que, a través del principio termorregulador permite la creación de campos de cultivo con un microclima cálido.

HORIZONTE MEDIO O SEGUNDA UNIFICACIÓN PANANDINA

A esta época también se le denomina Horizonte Fusional o Segundo Horizonte Cultural. Es considerada como una de las épocas más importantes de nuestra historia autóctona debido a los logros económicos, culturales y políticos alcanzados entre los 600 y 1200 años de nuestra era aproximadamente.

Al parecer, problemas climatológicos (fenómeno del niño) obligaron a las civilizaciones que se habian desarrollado durante el primer desarrollo regional, a migrar en busca de nuevas áreas de cultivo.
A este periodo corresponde la segunda unificación panandina; la cultura Nazca, Huarpa y Tiahuanaco, darán origen a los Wari, llegando a consolidarse un nuevo estilo hegemónico cuyo foco de difusión se encontrara en Ayacucho, en la zona conocida como Viñaque o Wari. A este periodo corresponde la difusión y consolidación del patrón urbano como modelo de construcción y diseño de ciudades, el dios Wiracocha se consolidó como divinidad andina, la difusión del quechua y la construcción de caminos sirven como elementos de cohesión social y control político. Bien podríamos decir que este periodo se convertirá en la base sobre la cual se desarrollara siglos después la civilización inca.