viernes, 30 de marzo de 2007

¿QUIEN FUE LA SEÑORA DE CAO?

La señora de Cao, fue una gobernante del valle de Chicama, que ejerció su poder hace aproximadamente 1600 años, se sabe que esta impresionante gobernante vivió 100 años después del señor de Sipán y por lo menos debió tener un hijo; la excavación ha sido desarrollada bajo la dirección del arqueólogo peruano Régulo Franco Jordan a quién se atribuye el descubrimiento y bautizo como la señora de cao y bajo el auspicio de la fundación Wise.
Los trabajos que vienen realizando desde 1990 el equipo de arqueólogos del Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo han hecho posible el hallazgo de un impresionante contexto funerario perteneciente a una mujer de la élite Mochica. La "Señora de Cao", como ha sido denominada, muestra su importancia en todos los elementos que componen su entierro, los restos momificados de la mujer gobernante del Valle de Chicama, entre los 20 y 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapizlázuli, cuarzo y turquesa, 30 adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado.
El patio donde fue depositada tenía paredes pintadas con diseños geométricos y un ser sobrenatural de rasgos felínicos y tentáculos de pulpo, rodeado de cóndores y serpientes. De igual modo, como parte de su ajuar funerario se hallaron diversas ofrendas de vasijas de cerámica, artefactos para la textilería y ornamentos de plata y cobre dorado. Además, junto a ella fueron hallados cuatro individuos, dos de los cuales fueron mujeres adolescentes sacrificadas.
Estos elementos, en conjunto, señalan que "La Señora de Cao" fue un personaje de suma importancia para la sociedad Mochica, y se especula que pudo haber desempeñado un rol político, el cual hasta la fecha los investigadores pensaban que era únicamente desarrollado por los hombres. Dentro de este contexto, también ha llamado la atención de los arqueólogos el hallazgo de 23 estólicas y 2 porras de madera recubiertas en cobre dorado que fueron halladas al interior del fardo, debido a que estos artefactos suelen aparecer asociados a los hombres.

El buen estado de conservación de "La Señora de Cao" (gracias al empleo de cinabrio o sulfato de mercurio) ha permitido a los especialistas proporcionar información preliminar acerca de la vida de este personaje. Hasta la fecha, sabemos que su talla debió ser de 1.45 y su edad al momento de la muerte oscilaba entre los 25 y 30 años de edad y que tuvo un hijo. La buena preservación de su piel ha permitido apreciar una serie de tatuajes en sus antebrazos, tobillos y dedos con representaciones de serpientes y arañas. Además, los especialistas realizaran los análisis correspondientes a los otros individuos hallados junto al entierro principal, con la finalidad de conocer las características de la vida (en cuanto a dieta, filiación genética, actividades que realizaron, etc.) y las causas de la muerte de estos individuos.

7 comentarios:

♥...yuly...XD...♣ dijo...

Me parece un buen informe...se pasaron...es bueno para los estudiantes.♥...♣

atena dijo...

esta muy bien para los estudiantes como yo!!
chevere su informacion!! les agradesco xq me ayudaron en mi homework!!:)

Unknown dijo...

Cada vez que veo una nota sobre hallazgos arqueologicos me da pena... Yo pienso que a los excavadores y arqueologicos no les gustaria que fuera una persona donde estan enterrados sus antepasados y los saque para ver como eran y exibirlos en un museo... Me parece que tienen mucho que pensar y reflexionar

Adriano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SI dijo...

MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA. SOY DOCENTE Y ESTE APORTE SOBRE LA DAMA DE CAO ME ES MUY ÚTIL PARA MI PRÓXIMA CLASE. GRACIAS

Unknown dijo...

tengo 9 años y me pareció una monada esta tan informática que pudiera leerlo mil veces

Unknown dijo...

De qué clase es la señora de Cao ?? Ayuda mi tarea