viernes, 16 de marzo de 2007

POBLAMIENTO PERUANO



El primer hombre peruano hace su aparición (según las evidencias antropológicas) aproximadamente hace 15 mil años; este hombre muestra un nivel cultural propio del paleolítico superior, es decir tiene conocimientos básicos como: el fuego, el lenguaje, fabrica herramientas líticas, emplea trampas para la caza y se organiza a través de bandas endogámicas. Respecto a esto último las bandas endogámicas son propias de grupos pequeños, cuando el grupo humano es mayor generalmente prima la exogámia.

El primer peruano que llegó lo hizo a fines del pleistoceno, momento en el cual la geografía y clima de nuestro país mostraba características distintas respecto al estado actual.
La costa Presentaba mayor humedad y era mucho mas ancha que la actual, esto ultimo por el menor nivel marino a consecuencia del congelamiento polar. La presencia de pantanos, bosques, valles nutridos por ríos caudalosos, hacía propicia la existencia de una variada fauna y flora. En esta zona los primeros hombres se dedicaran a la recolección de mariscos y caza de roedores o cañanes.
La sierra era mucho más fría, las bajas temperaturas de la sierra, hacían de esta zona un lugar difícil para el hombre, a pesar de ello el hombre bien pudo adaptarse y superar este problema. En la sierra el hombre se dedico principalmente a la caza de la paleollama, taruca, etc.


3 comentarios:

gilber dijo...

se afirman tambien que durante el pleistoceno los mastodontes habitaron las costa peruana cuando el mar estaba alejada 200 metros de la actualidad

Unknown dijo...

mi profesor es geologo internacional

Unknown dijo...

y la selva?