sábado, 24 de marzo de 2007

PERIODO LÍTICO EVIDENCIAS

LAURICOCHA:

Investigador Principal: Augusto Cardich, investigador argentino de la paleohistoria sudamericana, realizó estudios en las regiones altas de Huánuco en las décadas de los 60's y 70's y encontró no solo importantes restos líticos sino también esqueletos humanos de niños y adultos con mas de 7,000 años de antigüedad.
El Hallazgo: Estos descubrimientos hicieron posible establecer una secuencia cultural para las primeras ocupaciones altoandinas. Las cuevas de Lauricocha, se ubican sobre un antiguo valle glaciar, entre los 3,900 y 4,200 m.s.n.m., y al parecer albergaron a un importante grupo de cazadores y recolectores que por miles de años utilizaron las cuevas como refugio natural.

Las evidencias (entierros) muestran el ritual funerario más antiguo del Perú, los cadáveres fueron enterrados cuidadosamente en posición fetal, lo que demuestra que este hombre tiene la creencia en la vida después de la muerte. Además, se han encontrado imágenes de caza grabadas en las paredes de las cuevas "Arte parietal o Pinturas rupestres".

PAIJAN:
Investigador Principal: Claude Chauchat, investigador francés quien en 1975 descubrió los restos óseos de un niño y de una mujer, enterrados hace 10000 años en la cuenca del río Chicama departamento de la Libertad, conocida como “ Pampa de Paiján”.

Hallazgo: Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959. Convirtiendose así, los restos de paijan, en los más antiguos de la costa peruana.

Desde la década del 40 del siglo
pasado Rafael Larco Hoyle
ya venía investigando las
herramientas líticas empleadas
por este antiguo peruano.
TOQUEPALA:
Investigador Principal: Emilio Gonzáles, descubrió en 1963 en el centro minero de toquepala, en las alturas de Tacna, un refugio rocoso que contenía imágenes dibujadas en las paredes de la cueva.
Hallazgo: encontró un conjunto de cuevas que fueron ocupadas hace 10000 años. una de ellas, de 10 metros de profundidad, 5 metros de amplitud máxima y 3 de altura, conserva pinturas en la pared rocosa. Esta cueva fue bautizada como "cueva del diablo", que era el nombre como la reconocian los lugareños.
Estas imágenes formaron parte de un ritual mágico religioso, ya que muchas de ellas presentan abolladuras por percusión, al parecer el hombre golpeaba las imágenes, tal vez sea para conseguir alguna transmisión mágica y así alcanzar el éxito de caza representado en ella.


2 comentarios:

pierina dijo...

esta informacion q tiene esta pag es muy completa esta pag me la dio mi prof eddie romero y aqui esta tdo lo q me enseña y x supuesto aca esta ilustrdo y muy especifico y es muy interesante sabver mas

MARIA dijo...

Lo mismo pienso yo.EXCELENTE PAGINA es lo mismo que explica el profesor.