sábado, 24 de marzo de 2007

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES "EL FORMATIVO"



El Formativo inicial (2 000 a.c. y 1 500 a.c.) y corresponde a grupos aldeanos incorporados dentro de una economía agrícola tecnificada que ha permitido inclusive masificar el cultivo del maíz y logros culturales como la cerámica, textilería, hidráulica, orfebrería, etc.
La cerámica, junto al maíz, es uno de los elementos que caracterizan al Formativo Inicial. En el Perú, las evidencias alfareras más tempranas se ubican sobre los 2 000 a.c. En sitios como Tutishcainyo en Pucallpa, Cueva de Las Lechuzas en el río Huallaga y Huayrajirca en Huánuco. Respecto a su utilidad se sabe que estos objetos de cerámica reemplazaron a los utensilios de cestería o de calabaza, por lo que imitaron sus formas, fueron pequeños cuencos con decoración incisa de diseños geométricos. En algunas ocasiones, sobre las incisiones se colocó una pintura roja después de la cocción. La aparición de este elemento será de capital importancia para entender las influencias y relaciones culturales, también para entender el discurrir de las expresiones estéticas de las antiguas sociedades andinas.

El Formativo medio o síntesis se da cuando gran parte del área co-tradicional[1] andina se ve afectada por la aparición de una serie de rasgos comunes como las edificaciones monumentales de carácter religioso, cultos sofisticados caracterizados por la manipulación psicológica, la presencia de un estilo artístico con ornamentas muy recargadas plasmados en la cerámica, esculturas, huesos, objetos laminados con un estrecho vínculo al culto ofídico, ornitomorfo y felínico. Las imágenes impactantes que aparecen con mucha frecuencia testimonian que los conceptos ideológicos han superpuesto el poder en beneficio de la casta sacerdotal: se ha consolidado el estado teocrático en el área andina. En buena cuenta, estas características parten de un área común llamada Chavín de Huántar, el nuevo prototipo y gran centro de difusión cultural de ésta época.
[1] Entiéndase como “área co-tradicional andina” la coincidencia de las áreas culturales andinas con las condiciones medio ambientales de modo tal que cada área corresponde a macrosistemas ecológicos, aunque ello sea de manera casual.

4 comentarios:

amalia artica fierro dijo...

de verdad usted profe para mi es lo maximo toda su informacion me sirve para estudiar y en serio estoy mejorando en su curso y quiero seguir para adelante no quiero rendirme como otros lo hacen bueno profe siga adelante porque yo se que usted es lo maximo

Saga Of Chaoz dijo...

hola profe k tal soy fabrizzio valdivia toy en el primero d de trilce xD
manya su pagina
no se olvide visite esta http://cool-barrio.blogspot.com

cristina dijo...

bueno profe lon queria felicitar por su pagina ta bien xvr soy cristina su angelito de 1ro de secundaria jajaja bueno profe tambien le queria agredecer por tenerme tanya paciencia bueno ya me kito cdc

Veritho Geldres dijo...

hey! usted no es el profesor de trilce? si..!! a mi me enseño usted, facil ni sabe quien soy, que sorprendente que ahora que estoy en la U y este buscando info sobre el formativo inicial me encuentre con su blog, espero que la fuente sea confiable ehh!, bueno...ia me di cuenta que tiene un monton de fans..! viva la pateria..!!!

Verónica Geldres (prom 07)