viernes, 30 de marzo de 2007

¡LA MARAVILLOSA CERÁMICA DEL PRIMER DESARROLLO REGIONAL!



El periodo intermedio temprano o Primer desarrollo regional de Jhon Rowe (200 - 500dc), se caracteriza principalmente, por el maravilloso trabajo de los maestros alfareros tanto por el colorido (Nasca), como por la forma (mochica), sin temor aquivocarnos, podemos afirmar que estamos frente a la mejor cerámica de América.

La cerámica Nasca, se caracteriza por su policromía y representacion de seres mitológicos, animales o figuras geométricas; a pesar que dominaron 11 colores base, lograron obtener más de 180 matices, emplean generalmente asa puente con dos picos, forma globular y base plana. Evitaron usar el color verde y azul "colores sagrados" por su parecido al mar.
Al estar ligada a la tradición Paracas, lo que nos marca el cambio a Nazca es el uso de pintura pre-cocción, y la mayor importancia de la misma sobre el tejido para presentar imágenes religiosas. La variedad y calidad de la cerámica nazca es otra de las razones del prestigio con el que cuenta esta cultura. Las formas más usadas son los cántaros globulares de dos picos cilíndricos verticales con asa puente, con decoración pintada a pincel hasta con once graduaciones de color. Los motivos pintados sobre estos ceramios son diversos, desde animales y plantas de todos los tipos hasta figuras humanas y escenas de guerra para la época más tardía.



La Cerámica Mochica, El más conocido legado cultural de los Mochica es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pinceles la cual se caracteriza por su realismo o documentalismo.
Su famosa plástica asombra por la expresividad y perfección de verdaderos retratos de arcilla. Los cánones clásicos de perfección y realismo se reconocen aun en seres mitológicos, animales humanizados, hombres con atributos zoomorfos o partes combinadas de varios animales.
Sus pictografías derrochan vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias, combates, cacerías rituales y probables relatos míticos. En este ramo emplearon las técnicas alfareras del trabajo a molde lo cual incrementó su producción. Sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domésticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados.

No escatimaron en representar su vida cotidiana desde lo más simple hasta lo mas complejo, huacos sexuales, huacos patológicos, huacos retratos e iconográficos.





para mas información visita:
http://www.perucultural.org.pe/sipan/mochica.htm

2 comentarios:

Freddy Gómez dijo...

Chévere Alex, ya puse un link a este blog que está muy bueno. Un abrazo. Arturo.

Carmeliuox Pera dijo...

Alexander.
Es la primera vez que entro a tu blog, me encanto mucho, pues es una manera de acercarnos a la cultura de Perú.
Saludos.